Ufff..esa si que ha dolido, Google!
El cambio de algoritmo que google implementó anoche (24/04/2012) a nivel mundial, creo que habrá hecho temblar a más de un SEO!
Vayamos por partes..
Parece ser que Google le ha declarado la guerra de forma masiva a los dominios de palabra clave exacta (ej: www.mipalabraclave.com), ya que este tipo de dominios son los que, en su gran mayoría, usan los SEOs o la gente que intenta posicionar algún proyecto para ganar dinero.
Estaba claro que antes o después, esto iba a ocurrir. Lo que no pensaba es que iba a ocurrir tan «bien».
Esta mañana me he despertado, y he visto el listado de todas mis webs y los rankings de todas ellas. En total tengo más de 120 webs entre tiendas online, páginas de afiliados, páginas de adsense y alguna que otra morralla…(bueno..mucha morralla para ser sinceros..jeje)
Me he encontrado con que el 50% de las webs que tengo con palabra clave exacta en el dominio, han sufrido una pérdida en posiciones. En algunos casos solo 2-3 posiciones, pero en otros hasta bajar a la 2-3 página.
Por el contrario, también me he llevado la sorpresa de que casi todas las webs que son una «marca» en vez de una palabra clave, han subido posiciones de forma bestial.
Aún es pronto para sacar alguna conclusión sobre este cambio de algoritmo, ya que me inmagino que ahora Google pasará las próximas semanas ajustando y arreglando algunos pequeños fallos. Por lo que no se puede decir que esto ya son los rankings definitivos. Además, no creo que este algoritmo ya haya llegado a todas las palabras clave de las serps..pero si que ha llegado a varios de los sectores en los que yo me muevo.
Pero si que es verdad que hay un patrón que me ha parecido interesante..
Si tienes una web con el dominio de palabra clave exacta y tus enlaces entrantes eran, en su mayoría, palabras como «palabra clave«… han bajado mucho en posiciones.
Si por el contrario, los enlaces entrantes a tu web, eran en su mayoría cosas como «www.palabraclave.com» o «Palabraclave.com», han subido posiciones.
Al menos en mi caso.
Dos ejemplos:
Mi web www.comprarhosting.net ha perdido bastantes posiciones en muchas posiciones en las que usaba enlaces de la palabra clave exacta, mientras que mi nueva tienda online www.imagento.com ha ganado muchas posiciones en bastantes palabras importantes. En esta tienda, casi todos los enlaces entrantes llevan la palabra clave «imagento» o www.imagento.com.
Pero lo dicho… aún es pronto para llegar a conclusiones.
En cualquier caso….esto se pone interesante!! :)
Y puestos a pensar mal, podría ser esto una táctica de Google para conseguir que con estas pérdidas en los rankings, más gente se apunte a su programa de Adwords para salir en las primeras posiciones? hmmm… ;)
Y tú….has notado algún movimiento en tus rankings?