Si nunca antes has oído hablar de DMOZ, tienes que saber que es el directorio más importante que existe en internet (creado en 1998). Un enlace desde este directorio hacia tu web, te dará un buen empujón para conseguir mejores posiciones en Google.
El problema que existe es que es muy dificil conseguir un enlace en este directorio.
Esto es debido a que DMOZ está administrados por voluntarios, que en muchos casos te deniegan la aceptación en la categoría a la que quieres entrar, o que simplemente dejan tu web en el limbo junto con cientos de otras webs que están a la espera de ser revisadas y aceptadas. Pueden pasar meses o incluso años hasta que algún editor revise tu web, y aún así, no garantiza que te la acepten.
Cual es la solución para conseguir un enlace de forma rápida y segura? Hacerte editor de DMOZ.
Existen miles de categorías dentro del directorio, y cada una de estas categorías está adminstrada por un editor (o en muchos casos, un mismo editor administra varias categorías a la vez). Si la categoría a la que pretendes entrar, no tiene ningún editor asignado, entonces puedes olvidarte de que tu web salga listada en esa categoría. Pero en este caso, no es malo, sino todo lo contrario.
Lo que tienes que hacer es realizar una aplicación para esta categoría.
Para realizar esta aplicación, vete a la categoría donde tu crees que tu web debería estar listada, y fíjate si en la parte de abajo del todo sale un botón como el que te enseño en el siguiente screenshot:
En el caso de que sea asi, haz click para aplicar y te redirigirán a un formulario para que lo rellenes. Aquí viene la parte complicada.
Estos son los puntos claves que tienes que saber a la hora de rellenar tu aplicación:
- Rellena todos los puntos que te piden SIN cometer ninguna falta de ortografía.
- Nunca apliques diciendo que quieres ser editor por interés propio. Esto es tabu para DMOZ.
- No apliques con un email que sea del estilo posicionadorweb@gmail.com o nada que tenga que ver con SEO o marketing online.
Una vez hecho esto, es posible (aunque no seguro) que te acepten.
Ahora si, una vez que estés dentro, tienes que saber que DMOZ es un sitio donde te van a mirar con lupa durante los primeros meses. Tu tarea será la de ordenar y poner al día la categoría que te han asignado. Yo te recomiendo que hagas un buen trabajo, independientemente de que luego insertes tu web o no. DMOZ es un sitio con mucha tradición y no deberías aplicar solo con el fin de listar tu propia página.
Aprovecha y contribuye con tu trabajo a mejorar este gran directorio. Así saldremos ganando todos.
Si te ha gustado este artículo y quieres recibir algunos trucos más como este, te recomiendo que te registres en el lateral de mi blog. Así te iré enviando trucos «secretos» cada semana a tu email.
Un saludo y hasta pronto!
Alex