Antes de nada, voy a definirte lo que se entiende por «conversión».
En el tema online, «conversión» no tiene nada que ver con religión, sino más bien es el término que se usa para definir una venta en tu página. Si de 100 visitantes que tiene tu tienda online al día, 3 acaban comprando algo, tienes un 3% de conversión en tu web. Así de fácil.
Pero conversión no solamente quiere decir «venta». Conversión se refiere al objetivo final que tu tienes para tu página. No todas las webs tienen como objetivo la venta de un producto. Hay muchas que tienen como objetivo final las peticiones de presupuestos, el registro de nuevos usuarios, la obtención de nuevos clientes,… etc.
El gran error que la mayoría de gente comete con sus tiendas online o sus webs, es creer que cuanto más tráfico consigan, más ventas generarán. Mucho más importante que conseguir mucho tráfico, es pulir tu web de tal forma para que inspire confianza a los visitantes actuales, y que de las 100 personas que actualmente visitan tu web a diario, no solo un 1% compre, sino lograr que la conversión de venta aumente al 5-6%. Así, de cada 100 personas, 5 ó 6 comprarán tu producto.
Para conseguir 5 ventas más al día a través de más tráfico, deberías conseguir cinco veces más que el que actualmente tienes. Y creeme, es mucho más fácil (y barato) aumentar el ratio de conversión de tu página actual que conseguir cantidades enormes de tráfico.
Asi que aquí te expongo algunos trucos para aumentar la conversión de tus páginas:
1. Los títulos son extremadamente importantes. La mayoría de los visitantes no leen los textos de las páginas web, sino que pasan por encima de forma rápida. Una de las primeras cosas que miran son los títulos o titulares. Si no les gusta el título de un artículo/producto, o no les despierta algún tipo de interés, hay un alto porcentaje de que se marchen de la web. Cuida esos títulos!
2. Añade testimonios a tus páginas. Mucha gente tiene miedo a comprar en una tienda online porque no sabe lo que se espera, o si la tienda a la que les da sus datos de la tarjeta no es en realidad una farsa. Cuando un visitante lee los testimonios de otra gente que ya ha pasado por el mismo proceso y han quedado satisfechos, la posibilidad de que ese visitante compre algo, aumenta mucho.
3. Si por alguna razón, tu web ha salido en los medios de comunicación, enséñaselo a tus visitantes. Muy a mi pesar (y la de mucha más gente), los medios de comunicación son una fuente muy alta de credibilidad. Si una web ha salido en los medios (televisión, prensa escrita, etc.), entonces automáticamente ya le asignamos un plus de credibilidad, y la posibilidad de comprar en esa web, aumenta.
4. Haz que los botones de acción de tu web destaquen por encima del resto del contenido. Los botones de accion como «regístrate», «Añadir a cesta», «Solicitar presupuesto»…son realmente lo que quieres que el cliente vea. Entonces, esos botones tienen que estar bien visibles y sobre todo que a primera vista destaquen sobre el resto del diseño de la página. Si tu página es predominantemente gris, haz un botón de acción de color naranja o verde. Algo que se vea a primera vista. Eso si..no uses botones de color rojo, porque el rojo se asocia automáticamente con «peligro» o «error». Busca otros colores si puede ser. Aquí tienes una gran selección de botones de acción.
5. Pon una lista de las «top 10 ventas» en la primera página de tu web. Si tienes una tienda online, deberías probar en poner esa lista en la portada de tu web. Esto no solo les ayudará a tus visitantes a decidirse que comprar, ya que mucha gente quiere comprar cosas que sean «populares», sino que también da una cierta tranquilidad al visitante porque sabe que estos son productos que les han gustado a mucha más gente. Lo que aumenta la posibilidad de compra.
6. Quita los enlaces que puedan distraer a tu visitante y que les lleve a sitios que no te interese que vayan. Cuantas menos opciones les des para llegar a tu objetivo (venta, registro, etc.), menos posibilidades tienes de que el visitante se vaya a otros sitios que ni le interesan a el, ni te interesan a ti.
7. Pon textos debajo de tus imágenes. Por alguna extraña razón, la gente siempre suele leer los textos que hay debajo de las imágenes. Usa esta baza y pon algún texto que consideres importante para el visitante.
8. Usa un lenguaje sencillo que todo el mundo pueda entender. No hay nada peor que una web que quiera venderte algo, y para ello intente expresarse de tal forma que al final nadie lo entiende (excepto la persona que lo ha escrito). Cuanto más fácil el texto, más posibilidades de que te compren el producto.
9. Pon una lista al final de tus ofertas, que resuma lo que hayas escrito arriba. Aquí vereis un ejemplo práctico que uso en una de mis tiendas online. (Es la lista que sale abajo del todo, donde resume los puntos más importantes del producto).
10. Usa logotipos de marcas importantes en tu web. Iconos como los de Visa, Mastercard, Paypal, MacAfee, Hacker Safe, Confianza Online, Seur, DHL, etc. Mucha gente no conocerá tu web, pero todo el mundo conoce estos logotipos. Si los pones en tu web, la gente se sentirá más segura porque verá imágenes de elementos conocidos. Esto ayuda para aumentar la confianza.
11. Haz una buena página de «quienes somos». La gente que pasa por tu web quiere saber con quien trata. Cuanto más sepan sobre ti, más posibilidades hay de que acaben comprándote algo. Incluye fotos tuyas, de tu equipo y de tu empresa.
12. Tu email y tu teléfono tienen que estar siempre bien visibles. Esto no solo ayudará a la gente que quiera contactarte, sino que también le demuestra al visitante de que no eres una empresa/persona que se esconda. Otro aumento más para la confianza.
13. Cuidado con los precios. No siempre es bueno vender muy barato. Hay un porcentaje de tus visitantes que realmente creen que lo barato, por norma, tiene que ser malo. Ellos solo querrán comprar cosas caras en tu web porque asumen que cuanto más caro, mejor calidad. Dales la oportunidad de encontrar estos productos de forma rápida.
14. No preguntes por demasiada información. Un alto porcentaje de abandono de tu página es debido a que se piden demasiados datos a la hora de vender algo o pedir un registro. Pide solo lo realmente necesario. Si no es imprescindible saber la fecha de nacimiento, el DNI, el sexo o el teléfono fijo, no lo preguntes. Cuantas más preguntas vea el visitante a la hora de pagar/registrarse, más posibilidad hay de que se agobie y se marche de tu web.
15. Ofrece una garantía cuando vendas algo. Las frases como «si no está satisfecho, le devolveremos su dinero» o «30 dás de devolución» son frases mágicas que funcionan muy bien. Esto es porque al visitante les quita el miedo de «y si no me gusta lo que compro?». El porcentaje que al final realmente te devuelve el producto, es mínimo. Pero si que les ayudará a otro gran porcentaje de gente a decidirse a comprar ese producto en tu web.
16. No uses colores oscuros en tu web si quieres vender algo. El color negro implica miedo, desconfianza, lo desconocido… No lo uses. La gente confiará más en una tienda que sea de color gris claro con detalles naranjas o verdes, que una tienda de fondo negro y banners rojos. Obviamente existen excepciones de tiendas que tienen fondo negro y venden muy bien, claro que si. Pero por norma general, intenta huir de los colores muy oscuros.
17. Usa un buen slogan para tu web. La gente te identificará según el slogan que uses en tu web. En mi web regalosconfoto.com hemos hecho la prueba de usar el slogan «No somos los más grandes, por eso nos esforzamos el doble» y hemos notado un significante aumento en la conversión. Se creativo y pon un buen slogan.
Espero que alguno de estos consejos te haya podido servir para aumentar la conversión de tu página.
Si quieres recibir más consejos como estos en el futuro, te recomiendo que te registres en el lateral de mi web y te los iré enviando de forma automática a tu email. Hay trucos que solo se los cuento a mis visitantes registrados.. ;)
Un saludo y hasta otra!
Alex