Si te digo la verdad, este has sido el artículo que más me ha hecho sufrir hasta ahora.
Llevo meses intentanto dar con una solución, que pueda resumir varios años de información en una pequeña hoja, sin que se haga pesado para el lector y sobre todo, sin dejarme nada importante por el camino. Por desgracia, aún no he dado con ello.
Asi que lo mejor es que le deje de dar tantas vueltas y me ponga a escribir de una vez. A ver lo que sale. ;)
1. Breve historia de los últimos acontecimientos en el mundo del SEO
Los últimos dos años han sido apasionantes en temas de posicionamiento web. Ha habido tantos cambios fuertes de algoritmo, que Google, en más de una ocasión, le ha pegado una patada al tablero y todos hemos tenido que empezar (prácticamente) de cero en repetidas ocasiones. Aqui tienes un pequeño resumen de los cambios de algoritmo de los últimos años y de sus respectivos nombres:
- 2009 Algoritmo Vince – Este cambio de algoritmo estaba enfocado a mejorar los resultados de las marcas y de las webs con buena reputación.
- 2010 Mayday – Enfocado a mejorar la calidad del long tail («cola larga» en Español…por muy sucio que suene..)
- 2010 Caffeine – Mejoras en la velocidad de rastreo.
- 2011 Panda – Penalización de las páginas con contenido copiado o escaso.
- 2011 Freshness – Enfocado a premiar las páginas con contenido actualizado
- 2012 Pinguino – Penalización de las webs con enlaces entrantes malos (enfocado sobre todo a la calidad del enlace, anchor text y técnicas de Blackhat)
- 2012 Venice – Mayor importancia a los resultados locales
Entremedias de cada uno de estos cambios de algoritmo, ha habido decenas de pequeños ajustes (o versiones 2.0 del algoritmo). Por lo que te puedes imaginar los saltos que ha habido en los resultados, sobre todo desde el 2011.
No voy a entrar a explicar cada uno de estos algoritmos a fondo porque no quiero hacerlo pesado. Mejor, vamos a ir directamente a ver cuales son las soluciones que hay que aplicar hoy en día a una página web, para salir de una posible penalización.
2. Como salir de una penalización de Google
Antes de nada, tienes que saber que hay muchas cosas que pueden penalizar una página. La mayoría de estas penalizaciones son temporales y de las cuales se puede salir sin ningún problema. Si tu página ha perdido mucho tráfico en los últimos tiempos, lo más probable es que tengas alguno de estos problemas:
1. Tus páginas tienen muy poco contenido. Entra en cada una de las páginas de tu web, y mira si tiene por lo menos 2 párrafos de texto que Google pueda indexar. Si tu web tiene poco contenido en la mayoría de tus páginas (tanto páginas internas como portada), lo más probable es que te haya penalizado el algoritmo de Panda.
Solución: Ponerle texto a tu web! Si tienes una tienda online, ponle texto descriptivo a cada una de tus categorías y a cada uno de tus productos. Con 200-250 palabras (mínimo) sobra. Si te cuesta escribir y prefieres que te lo haga otra persona, te puedo recomendar contactar con creadores de contenido como Luis Barrera (luisbermer77@yahoo.es) o con empresas como www.textbroker.es
2. Tus páginas tienen contenido copiado de otros sitios. Aquí pasa lo mismo que en el punto número 1. Si tienes contenido copiado de otros sitios, puedes olvidarte de subir posiciones. Esto también incluye tiendas online que copian y pegan las especificaciones técnicas de sus productos, desde las webs del fabricante.
Solución: Lo mismo que en el punto número 1. Añádele texto original a tu web.
3. Tienes demasiados enlaces con palabras clave en el texto (anchor text). Si tu web se llama www.dionisio.com y la mayoría de tus enlaces entrantes tienen palabras clave como «fontaneros madrid», «fontanero», «fontaneros», etc.. entonces, lo más probable es que te hayan penalizado.
Solución: Usa enlaces entrantes con la «marca» de tu web como palabra clave. Por ejemplo «Dionisio.com», «www.dionisio.com», «http://www.dionisio.com», «Dinisio». Y añádele enlaces con palabras como «Click aquí», «Más información», «en esta web», etc. También puedes usar palabras clave como enlace entrante, pero que sean pocas y sobre todo, que tengan mucha variedad. No machaques siempre con la misma palabra clave. Solo conseguirás bajar posiciones. La clave está en tener diversidad en los enlaces entrantes. Si el 80% de tus enlaces entrantes se dividen entre 3-4 palabras clave, tendrás problemas.
4. La mayoría de tus enlaces entrantes vienen de Blogrolls o Footers. Un blogroll es lo que ves en la parte derecha de este artículo (donde pone «blogs que recomiendo»). Y un footer es la parte de abajo del todo de una web. Si la mayoría de tus enlaces los has conseguido de sitios como estos, te llevarás una penalización. No tanto si son sitios de la misma temática, pero si tu web es de fontaneros y te han enlazado desde un blogroll de una web que no tiene nada que ver con tu temática (Juegos de Bob Esponja, por ejemplo), te perjudicará ese enlace. Sobre todo, intenta evitar enlaces desde footers. Luego explicaré más sobre esto.
Solución: Intentar quitar todos esos enlaces, contactando con los webmasters que te los pusieron en su día.
5. Has usado técnicas baratas de Blackhat – Por si no lo conoces, el Blackhat es un tipo de posicionamiento que va contra las reglas del juego de Google. Solía ser muy fácil posicionar una web de forma rápida en los primeros resultados, usando algunas herramientas especiales para ello, o directamente contratándolo en sitios como este, pero es algo que ya solo funciona con pocas estrategias muy concretas. En la gran mayoría de los casos, te va a perjudicar.
Solución: La solución en este caso es complicada ya que la mayoría de estos enlaces no los podrás quitar al estar en blogs automatizados o en sitios sin webmaster para contactar. La única forma sería usando el Disavow link tool de Google que verás dentro de tu sección de webmaster tools. ¿Es una buena solución? hmm.. no se. Por un lado, esta herramienta te puede eliminar los enlaces a los que tu no llegas. Pero por otro lado le estamos diciendo a Google que somos unos spammers y que queremos que nos quiten esos links en los que la hemos cagado. Que lo decida cada uno por si mismo.
Resumiendo: Estas son las 5 razones más probables por las cuales te pueden haber penalizado.
No desesperes si esto te ha pasado.
Salir de estas penalizaciones es muy fácil y suele ser bastante rápido si le aplicas las soluciones correctas. En muchos casos, la penalización puede ser múltiple por tener varios de los problemas arriba mencionados. Solucionalo paso a paso y saldrás del pozo.
Herramientas que te ayudan a diagnosticar tu problema
La gran pregunta que te harás ahora es…¿y como puedo saber si mi página está penalizada? Muy sencillo. Aparte de ver que ha perdido posiciones, existen algunas herramientas que te ayudarán a diagnosticar el problema.
Vamos a ver cuales son:
1. La primera y principal es la herramienta Austríaca Link Research Tools. En concreto una sección dentro de este pack de herramientas que se llama Detox Tool. Esta herramienta escanea todos tus enlaces entrantes, y te dice exactamente cuales son, a ojos de Google, los enlaces tóxicos y los enlaces «sospechosos» que apuntan a tu web. Adjunto una captura de pantalla para que podais ver como es. Si los eliminas, recuperarás muchas posiciones en un periodo de tiempo muy corto. (En breve haré un análisis más profundo de esta fantástica herramienta)
2. La segunda herramienta es de nuevo una de mis herramientas favoritas. Se trata de la herramienta Searchmetrics.
Se que soy un poco pesado con esta herramienta, pero de verdad que vale la pena porque se puede usar para un montón de cosas distintas. En este caso, vamos a ver como podemos analizar si tus enlaces entrantes tienen un patrón «sospechoso» de palabras clave (anchor text).
Lo primero que tienes que hacer es registrate de forma gratuita en la herramienta.
Puedes acceder desde aquí –> Searchmetrics
Una vez dentro, haz click en «FREE SIGNUP» y accederás a la pantalla que te permitirá usar la herramienta de forma gratuita. La versión de pago es la que te deja acceder a todos los datos. Pero esto nos sirve para empezar.
Para poder usarla tendrás que rellenar algunos campos y automáticamente te enviarán un correo con el acceso a tu cuenta:
Segunda pantalla:
Última pantalla:
OK, hecho esto, tendrás que ir a tu correo para confirmar el registro haciendo click en el enlace que te envían, y copiar la contraseña que te llega en ese mismo email.
Una vez realizado el registro gratuito, tendremos acceso a varios datos adicionales, los cuales no puedes ver si no te registras.
Ok. Ya tienes acceso. Ahora que?
Ahora vamos a analizar todos los enlaces entrantes que tiene tu página (backlinks).
Para ello puedes poner el nombre de tu web en la pantalla principal y darle a GO.
Después baja a la sección Top Anchor Text y podrás ver todos los enlaces entrantes a tu web, con la palabra clave que tienen puesta.
Tu perfil de enlaces entrantes tiene que tener varias cosas importantes:
- Tiene que parecer lo más natural posible.
- Esto incluye muchos enlaces de tu «marca». Por ejemplo Vivirdelared.com, www.vivirdelared.com, Vivir de la red, Alex Navarro, etc.
- Tiene que tener muchas palabras clave de «acción». por ejemplo click aquí, en esta web, más información, etc..etc..
- Tiene que tener mucha variedad en palabras clave. No repitas siempre la misma palabra. Usa pocos enlaces con palabra clave, y cuando lo hagas, varía mucho este tipo de palabra poniendo palabras similares. Ej: Mesas de cocina, elegantes mesas para la cocina, mesas redondas para cocinar, mesas para la cocina, en la mesa de madera de la cocina…etc.
- Intenta tener siempre varios enlaces Nofollow. Esto le da a tu perfil un aspecto más natural. Si todos tus enlaces son Follow, entonces se notará mucho que estás haciendo SEO.
- Enlaza páginas internas de tu web. El gran fallo que mucha gente comete es que solo enlaza la portada.
- Intenta que el crecimiento de los enlaces parezca natural. No consigas un montón de enlaces de golpe, y luego no le pongas más en meses. Añade enlaces poco a poco.
Aquí puedes ver un perfil de enlaces entrantes que parece natural:
Y aquí puedes ver uno que está penalizado por uso exceso de palabras clave:
Otra herramienta muy buena para analizar los enlaces entrantes es la herramienta opensitexplorer.org.
Conclusión: Si tu página está penalizada, corrige los errores mencionados y verás como en breve volverá a estar donde estaba antes.
(Actualizado: Una herramienta mejor que Searchmetrics, a día de hoy es la herramienta de Semrush)
3. Como posicionar una página desde cero
Supongo que a estas alturas ya sabrás que tu web la deberías haber hecho con WordPress, no? ;)
Si no es así, es una lástima porque wordpress es, posiblemente, la plataforma que más fácil te resultará para hacer SEO. No solo por su código limpio que tiene, sino porque tiene algunos de los mejores plugins que existen para ello.
El mejor, con mucha diferencia, es el plugin WordPress SEO de Yoast.
Solo instalando este plugin, y configurándolo bien, tendrás hecho el 50% del trabajo de SEO en tu web.
Aquí tienes un artículo que te explica muy bien como configurar esta herramienta paso a paso.
Más cosas a tener en cuenta son las siguientes:
1. No intentes apiñar todas las palabras clave por las que quieres rankear, en la portada de tu web. Muchas veces vemos títulos (<title>) como – Regalos originales, Regalos originales para mujeres, Regalos originales para hombres, Tienda de regalos originales, Regalos curiosos, Regalos especiales.
Yeeeeeepaaaa!! Para el carro!!!! :D
Tienes una web con un montón de páginas. Distribuye estas palabras clave por páginas internas. Centrate en 2 palabras clave por página y será mucho más fácil. Por ejemplo: Regalos originales | Regalos curiosos | Tupaginaweb.com
2. No llenes tu página de palabras clave en los H1, H2, en los textos, etc. Eso era antes. Con que la menciones en alguna parte del texto 1-2 veces, sobra.
3. Usa BUEN contenido en tu web. Mucho si puede ser. Y sobre todo, que no sea contenido copiado.
Estos son los tres puntos más importantes. Hay muchos más. Seguro. Pero estos son los tres que más deberías tener en cuenta a la hora de preparar tu página para posicionarla.
Existe una herramienta fantástica que te dirá exactamente cuales son los errores que tiene tu página web en temas de onsite SEO, y que tienes que hacer para corregirlos. Se trata de la herramienta alemana Onpage.org (De momento solo está disponible en Alemán, pero según me ha comentado su creador – Marcus Tandler – en breve también la traducirán al español).
La analizaremos con más detalle cuando llegue el momento.
4. Enlaces externos – Cuales son los que aún funcionan?
Después de todos los cambios de algoritmos de Google que han ido pasando en los últimos meses, el panorama de los enlaces ha cambiado mucho.
Lo que antes eran enlaces muy buenos para posicionar una web, ahora ya no lo son tanto (y viceversa). Aquí te dejo una lista para que te hagas una pequeña idea de lo que funciona y lo que no:
- Enlaces con palabra clave exacta: (★★) – Siguen funcionando. Pero hay que tener mucho cuidado con no pasarse. Y sobre todo, con variar mucho las palabras clave.
- Intercambios de enlaces recíprocos : (★) – Una de las formas más antiguas de SEO y seguramente la forma de intercambio más criticada. Han perdido mucho valor. Cierto. Pero si son sitios de una misma temática, aún tienen un pequeño valor.
- Directorios: (★★★) – Los directorios solían funcionar muy bien. Pero ahora han perdido todo valor en temas de posicionamiento web. Mejor evitarlos. Excepción: Directorios de mucha calidad.
- Directorios de Artículos: (★★★★) – Google ya no tiene en cuenta este tipo de páginas. Han perdido toda relevancia.
- Notas de Prensa: (★) – El problema que tienen es que se convierten rápidamente en contenido duplicado, ya que todo el mundo publica la misma noticia. No están mal, pero tampoco son algo espectacular.
- Blogroll (Barra lateral de un blog): (★★) – Pueden ser un arma de doble filo. Si la web es de tu misma temática, te siguen ayudando. Si la web no tiene nada que ver con la tuya, entonces te perjudicarán. Siguen siendo buenos para enviar tráfico desde otros sitios al tuyo. Pero tendría cuidado con ellos.
- Footer: (★★★★★) – Peligrosos. Evítalos a toda costa.
- Infografías: (★★★) – Los enlaces desde infografías se están poniendo cada vez más de moda, y la verdad es que, de momento, funionan muy bien.
- Social Media: (★★★) – La tendencia de este tipo de enlaces está cada vez más en auge. Por lo que he visto en mis webs últimamente, los que más ayudan son los de Google+, seguidos por los de Facebook y luego los de Twitter.
- Foros: (★★★★) – La verdad es que no lo tengo del todo claro. Mucha gente habla de que este tipo de enlaces ahora son perjudiciales, pero a mi de momento me siguen funcionando muy bien. Conclusión: No estoy seguro.
- Enlaces desde contenidos: (★★★★★) – Son los mejores enlaces en estos momentos. Intenta conseguir enlaces desde artículos publicados en blogs, desde páginas internas que lleven bastante texto, etc. (blogs, periódicos, publicaciones «serias», etc..)
Vale. Bonita lista. Pero me he quedado igual..
De donde consigo ahora mis enlaces??? Puedes ser un poco más concreto??
(a que lo pensabas!?) ;)
Hay un truco MUY bueno que te permite conseguir enlaces de altísima calidad, de forma totalmente gratuita. Lo único que necesitas es tener un BUEN artículo preparado para publicar, y algunas fotos que lo acompañen.
Vamos allá…
1. Vete a Textbroker.es y pide un artículo de 350 palabras sobre tu temática. (Este artículo te costará 7€).
2. Vete a alguno de estos periódicos online, y entra en su sección donde se pueden crear blogs de forma gratuita:
http://blogs.diariovasco.com/tublogpasoapaso/
http://blogs.elcomercio.es/tublogpasoapaso/
http://blogs.elnortedecastilla.es/tublogpasoapaso
(Ojo…aqui no te lo voy a dar todo mascado. Voy a probar si has aprendido algo en este post.. ya que los 3 sitios que te he puesto, son Nofollow. Pero en la misma red de periódicos existen 3 que son Follow. Búscalos.. ;) )
Si te instalas la barra de seomoz, podrás ver cuales son follow y cuales nofollow.
3. Cuando hayas dado de alta tu blog, ponle un título relacionado con tu temática (ejemplo: Diario de un pescador – Noticias en el mundo de la pesca) .. o algo así.
4. Asigna tu blog a una categoría. Para ello, mira cuales son las categorías que tienen pocas entradas. Si lo asignas a una de esas, aparecerás en la primera página de esa categoría y podrás canalizar la fuerza de esa página hacia tu nuevo blog.
5. Dentro del panel de control de tu blog, vete a Ajustes – Permitir que los buscadores indexen mi página.
6. Publica tu texto. Insértale 2 fotos y sobre todo, enlaza también a otros sitios que no solo sean los tuyos. Puedes poner un enlace hacia tu web, otro hacia la wikipedia y otro hacia un periódico importante que haya publicado una noticia sobre tu temática.
Atención: Ten en cuenta que todos estos artículos son moderados por una persona. Si tu texto es de baja calidad, si se nota que está enfocado en promocionar tu web o si simplemente le caes mal al tio… te puede rechazar la publicación. Por lo que es importante que tu texto sea neutral y de buena calidad.
Pero esto no es todo…
La GRAN ventaja de tener una publicación en estos sitios (aparte de tener un enlace cojonudo ya que Google lo ve como un enlace desde un periódico)…es que haciendo esto, conseguirás estar en menos de una hora, en la primera página de Google bajo cualquier palabra clave que quieras.
Y eso????? Ala..mentira!!
Que si, que si..
Mira.
Google tiene reservado un espacio en todos sus resultados de primera página, donde publica noticias relevantes que tengan que ver con la palabra clave que escribes.
Si tu por ejemplo, publicas en este periódico un artículo que se titule: «Los últimos avances en los robots de cocina», aparecerás durante 3-4 días, en la primera página de Google bajo «Robot de cocina», «Robots de cocina», Etc..
Algo como esto:
En exactamente 45 minutos tras publicarse la noticia en el blog del periódico, apareció este link en la primera página de google bajo 5 palabras clave diferentes. Y se mantuvo durante 4 días.
Google tiene reservado un espacio para publicaciones de periódicos en la primera página de cualquier palabra clave. Lo que pasa..es que nadie lo explotaba (hasta ahora..supongo..jeje).
Usa este truco de los blogs en periódicos y combínalo con la rueda de enlaces que expliqué en un post anterior.
5. Conclusión
Vamos a ir terminando que veo que me estoy enrollando de nuevo.
Si tuviese que resumir el SEO actual en una frase sería la siguiente:
Un buen SEO es tener una fantástica preparación de tu página (en temas de títulos, contenido, etc) y unos buenos enlaces entrantes que parezcan naturales.
Ni más, ni menos.
Se que en este artículo me habré olvidado de un montón de cosas, y que no soy la persona más ordenada para distribuir los contenidos dentro de un post. Pero aún así, espero que te ayude.
Ahora si… espero que al menos me des un G+1 o un Me gusta o un Tweet (ya sabes..en este orden..jeje). Que ya no se que hacer para convencerte!! Los últimos artículos han sido un fracaso total en este sentido!!
(Tienes los botones en la parte de abajo, al final de este artículo….mira que te lo doy todo mascado!) :D
Un saludo..y mucha suerte! :)
PD- Si es la primera vez que visitas vivirdelared.com, te recomiendo que te registres en el lateral de este blog para que pueda enviarte trucos directamente a tu email.
PD2 – Este artículo tiene ya sus añitos y como el posicionamiento web cambia muy rápido, hay muchas cosas que están desactualizadas. Si quieres estar a la última, te recomiendo que visites el curso de SEO en Quondos.com donde hay más de 300 videos explicando lo último en trucos SEO paso a paso.