Hoy te quiero presentar a Romuald Fons.
Romuald es uno de esos grandes SEOs españoles que trabaja desde «el anonimato», y que por una casualidad, le tocamos los huevos sin querer en el post anterior que escribimos Dean y yo sobre los pollos. ;)
No te cuento más. Voy a dejar que el mismo se presente y te cuente la historia. Es un post absolutamente espectacular y que complementa a la perfección el artículo anterior que publicamos hace unas semanas.
Vamos allá…
————————————————————————–
Un placer escribir estas líneas, el azar (y los pollos) me han traído hasta aquí. Me presento.
Me llamo Romuald Fons y trabajo en la agencia de marketing online Bigseo, en Barcelona. Desde siempre hasta hoy he leído todo lo que se ponía a mi alcance sobre marketing online y SEO, desde blogs hasta foros, tanto de habla hispana como inglesa, aprendiendo e intentando pasar desapercibido.
Y lo había conseguido bastante bien… hasta hace una semana.
Dean y Álex publicaron un excelente artículo sobre cómo posicionar una web de nicho en el 2015, lo leí encantado hasta que vi que estaban hablando de la web recetapolloalhorno.net. Se me escapó en voz alta un ¡Ossstia, qué cabrones! (verídico).
Como ya os imaginaréis, recetapolloalhorno.net es una de mis webs.
Abrí el analytics y efectivamente, picotazo de visitas y subida de tráfico de crawlers de Ahrefs, Moz y similares. Perfecto.
Ya que el pastel estaba descubierto, decidí hacer algo de provecho, así que mandé un email a Álex y a Dean, dándoles las gracias por el “favor” y por si querían un artículo explicando cómo posicioné esa web y cuánto dinero se gana al crear una red de ese tipo.
Álex, con el que ya había intercambiado emails otras veces, se rió de lo pequeño que era el mundo y me invitó a escribir estas líneas, así que aquí estamos.
Espero que este artículo basados en un caso real (online y visitable a día de hoy) os resulte interesante.
Tabla de contenidos
Definiendo objetivos
Este proyecto no es una red de blogs privada o PBN tradicional, ya que no pretende ayudar a posicionar una money site. Su objetivo es que toda la red se pueda monetizar, lo que nosotros llamamos una MBN (Money Blog Network).
Ya que invertimos tiempo y dinero en crear varias webs, mejor que den dinero todas que no sólo una, ¿no creéis?
Para conseguir esto definí tres requisitos:
1. Todos los blogs debían responder exactamente a lo que buscaba el usuario. Quería sobretodo que el usuario navegara por la web, que el rebote fuera bajo y que el tiempo onsite fuera alto, ya que esos factores cada vez tienen (y tendrán) más relevancia para el posicionamiento en Google.
2. Todos los blogs debían ser de la misma temática (que no palabra clave). Entrelazar blogs de la misma temática ayudaría a su posicionamiento, pero todos debían tener palabras clave diferentes y de altas búsquedas.
3. Quería un público objetivo que cliqueara en los anuncios y preferentemente de navegación móvil. Buscaba un alto CTR, así que nada de temáticas con público geek, informático o de márketing online. Algo que pudiera interesar a usuarios poco avanzados de internet.
Recuerdo el momento de epifanía en el que imaginé alguien cocinando con una sartén en una mano y con un Iphone en la otra, sin prestar demasiada atención al dedo que pasaba por encima de un anuncio…
¡Eso es, blogs de recetas!
Las recetas son un nicho con muchas búsquedas, que te permite crear blogs optimizados para diferentes palabras clave de una misma temática, en los que el contenido (recetas) es exactamente lo que el usuario quiere ver. Perfecto.
Ya tenía clara la temática, ahora debía decidir cómo ejecutar el plan.
Estudio de la competencia
El mejor consejo que puedo dar como SEO (y como todo) es que antes de empezar un proyecto, estudiéis lo que le funciona a otra gente y lo copiéis mejorándolo.
Esto que digo puede sonar feo, pero la historia nos demuestra que copiar funciona (que se lo pregunten a Google). El SEO es un negocio al fin y al cabo.
No tardé en localizar una red de blogs enorme de recetas que había hecho hace un par de años (ahora casi tres) algo similar a lo que yo tenía en mente.
Esta red dominaba las SERPS de una manera brutal y todavía lo hace en bastantes palabras clave (de momento ;)), un ejemplo lo tenéis aquí: www.polloalhorno.co.
Objetivo localizado. Era el momento de recopilar datos de su red.
Estudio de la red de la competencia
Con un poco de análisis descubrimos lo que nuestra (futura) competencia había realizado para conseguir posicionarse tan bien en las SERPS.
Empezando de lo grande a lo pequeño, de la PBN a los blogs, resumiría así nuestro trabajo:
- Descubrir las webs que conforman su PBN: Extraer el listado de todas sus webs habría sido complicado si no hubiera cometido un error: en el sidebar siempre enlazaba a la web www.alimentacion.es, así que analizando los enlaces entrantes de esa web con Ahrefs y filtrando todos los dominios de recetas ya tenía una lista con más de 200 dominios (¡sí, más de 200!).
- Estudio de los dominios de la PBN: sin duda este es uno de los puntos fuertes de la red, consiguió dominios muy buenos, todos tienen la palabra clave exacta o con la fórmula “receta + palabra clave”, además ha variado entre .com, .net, .es y .co para otorgar más variedad. Poco a mejorar en este punto.
- Estudio de los enlaces entre webs: Tardé bastante más en extraer el tipo de interlinking entre blogs, la verdad es que el entramado de enlaces lo encontré muy mejorable:
- Bucles de enlaces a todos los niveles.
- Enlaces salientes con la misma IP de destino.
- Poca variedad de subnets.
- Estudio de las palabras ancla de los enlaces entre webs: El perfil de palabras ancla utilizadas son más bien las que se usaban hace años:
Poca variación y mucha coincidencia exacta (de todas formas en el nicho de recetas Google es muy permisivo con este punto)
Casi todos los enlaces apuntan al dominio raíz y no hacia las páginas internas - Estudio de enlaces externos de autoridad hacia la PBN: Nada realmente destacable, algunos enlaces de otras webs suyas de otras temáticas como educación o asesoramiento laboral pero ningún enlace de alta autoridad.
Estudio de los blogs de la red de la competencia
A grandes rasgos descubrimos lo siguiente:
- Programación: sus webs no están basadas en un CMS como wordpress o Joomla, lo que permite hacer webs muy livianas y tener mayor control en la gestión de contenidos duplicados.
- Diseño y navegabilidad: En lo referente al diseño, en ordenadores de sobremesa da el pego pero tiene un fallo grave: no es responsive y si quieres leerlo en un móvil te dejas los ojos. Esto sumado al exagerado número de anuncios se refleja en una mala experiencia de usuario, perjudicando al posicionamiento.
- Estructura de URLS: La lógica de URLs no está bien resuelta, en muchos casos están demasiado optimizadas como por ejemplo http://www.polloalhorno.co/PolloAlHorno/PolloAlHornoMarinado/PolloAlHornoMarinado.html
- Contenidos: Los contenidos dejan bastante que desear, muchas recetas están mal redactadas, las fotografías no se corresponden, los alts y titles son mejorables o inexistentes y la palabra clave aparece más de 30 y 40 veces en la página principal (hay que tener presente que la densidad de palabras claves óptima para Google depende del nicho, y en el de recetas puedes hacer auténticas burradas que Google no penaliza).
- Interlinking: El interlinking entre artículos dentro de las webs es decente. Se le podría haber sacado más provecho pero no es algo que considere crítico.
- Palabras claves internas: El estudio de palabras clave para las recetas secundarias es correcto, así que en este aspecto poco que mejorar.
- Extras: No se aprovecha de la gran cantidad de rich snippets que se pueden conseguir utilizando las metas de Schema.org para recetas. En el nicho de recetas es casi imperdonable no ponerlas aunque no tengan impacto en las SERPS.
Ahora, lo que realmente queréis leer…
Cómo posicionar una MBN de alto tráfico en poco tiempo de forma segura
Que quede claro, la estrategia utilizada para posicionar esta MBN no es la única que funciona. Nosotros hemos realizado diferentes estrategias con resultados óptimos, tanto para redes propias como para clientes.
Pero lo que os aseguro (y vosotros podéis comprobar) es que esta técnica a día de hoy funciona, ¡y de qué manera!. En 3 meses (Dean descubrió la red 6 meses desde su creación, pero empezó a copar las primeras posiciones en las SERPS bastante antes).
Lo mejor es que los blogs consiguen los primeros puestos sin necesidad de enlaces externos de autoridad (aunque si conseguís algunos, aceleraréis el proceso), y las que no alcanzan la primera posición, a día de hoy siguen subiendo en los rankings poco a poco.
Lo que sabíamos antes de diseñar la MBN
Creo importante hacer un inciso para que sepáis lo que yo sabía de anteriores MBN: la fuerza de posicionamiento de las subnets.
Los enlaces son importantes, pero lo más importante no es el enlace sino las características de este. Os pondré un ejemplo práctico:
En estas dos imágenes podéis ver el link profile de la web de la competencia y de mi blog de pollo al horno:
Competencia: http://www.polloalhorno.co/
Mi blog: http://recetapolloalhorno.net/
La web de la competencia tiene 2 años y medio de antigüedad y 95 enlaces entrantes de 65 dominios diferentes de 20 subnets.
Mi blog tiene tan sólo 4 meses de antigüedad y 35 enlaces de 23 dominios de 18 subnets.
¿Cómo es posible que la segunda domine en las SERPS si tiene 60 enlaces menos y 42 dominios de referencia?
Gran parte de culpa la tienen las Subnets.
Hoy en día no vale tener diferentes enlaces de diferentes dominios con diferentes IPs. Hay que tener diferentes enlaces de diferentes dominios con diferentes IPs de diferentes Subnets.
Sabiendo esto me pasé un buen par de semanas diseñando esto otro:
Diseño de la MBN
Lo primero fue marcar las tres premisas sobre las que construí los enlaces entre los blogs.
Mis requisitos:
- Las webs con más tráfico deberán recibir un mayor número de enlaces de la MBN: casi siempre las palabras clave (recetas) con más búsquedas son las más difíciles de posicionar, y por lo tanto necesitarán mayor link juice y autoridad.
- No enlazar un blog de la misma subnet si no hay como mínimo dos blogs de diferentes subnets en medio: y digo como mínimo, por que en algunos casos habrán 5, 6 y 7 subnets de distancia.
- Y lo más importante, nunca, repito, NUNCA hacer un enlace “hacia atrás” en ningún nivel: El objetivo de esta premisa es evitar crear bucles donde el link juice fluyera en círculos. Si no controlas esto desde el principio (sobretodo cuando hablamos de MBNs de más de 20-30 blogs) acabas creando un entramado de enlaces totalmente antinatural y sobreoptimizado.
Son tres reglas muy básicas, parece sencillo, ¿verdad?
Pues si aplicamos estas reglas a una MBN de unos 220 blogs, que es lo que tenía la competencia (no iba a ser yo menos), acaba siendo algo parecido a esto:
Esta abobinación es la hoja de cálculo de control de enlaces entre los 218 blogs, y este es el contenido de sus columnas:
- Un ID numérico.
- La palabra clave principal.
- Las búsquedas.
- El dominio.
- La IP del dominio.
- Una columna por ID numérico (es decir una columna con la cabecera 1, otra con la 2, así hasta el 218).
El resultado es una matriz de 218 x 218 aproximadamente (47.524 celdas). Digo aproximadamente por que hay columnas con otro tipo de información, por ejemplo una que muestra el total de enlaces salientes de cada dominio, una fila con el total de entrantes, etc.
Los números “1” que podéis ver en las celdas son los enlaces, la zona naranja es la “Zona prohibida”, donde no pueden ir enlaces o crearían bucles, las filas azules distinguen distintas fases de publicación de webs.
Una vez hecho esto, extraemos los “1” por columna y tenemos los enlaces salientes que tendrá una web hacia las otras webs de la MBN. Solo nos queda redactar un texto con todos esos enlaces (a veces más de 50, por lo que pueden ser textos bastante largos), ponerlos en la página principal y fuera.
Esta hoja de cálculo es la principal, pero tenemos otras más simples que complementan a esta: una con las listas de enlaces salientes por blog, otra con las fechas de publicación de la web, otra con las palabras clave para las páginas internas de cada blog, otra con las densidades de anchors por blog, etc…
Cada blog es distinto a nivel de enlaces entrantes y palabras ancla, ya que vamos realizando pequeñas variaciones entre ellos, esto nos permite ver qué blogs se posicionan mejor que otros y por qué. Esta información nos es útil para saber por dónde andan los tiros con Google y poder aplicar lo aprendido al crear otras MBN o para optimizar el SEO de nuestros clientes.
Otras consideraciones relevantes para crear la MBN:
Además de la variedad del interlinking entre blogs, también realizamos lo siguiente:
- Comprar los dominios con la palabra clave en diferentes registradores y variando entre .com, .es, .net, .org, .co y .com.es.
- Conseguir tantas IPs lo más diferentes entre sí como fuera posible.
- Utilizar alojamientos diferentes, hostings compartidos, VPS, servidores dedicados, etc.
- Añadir unos cuantos blogs gratuitos para darle variedad al asunto.
- Crear contenido 100% original.
- Que cada web tuviera como mínimo 6 recetas.
- Buscar las fotos de los platos en webs de otros idiomas distintos al castellano.
- Meter enlaces entrantes en sitios puntuales de webs de autoridad para que repartieran el Link juice por toda la MBN.
- Realizar un crecimiento gradual de la MBN, no publicar todas las webs de golpe.
- Lo mismo con los enlaces, no publicarlos todos de golpe sino progresivamente-
- Dejar que Google indexe las webs antes de añadirle los enlaces salientes.
- Y a todo lo de arriba, crear excepciones para variar la variedad.
Seguro que me dejo un montón de pequeñas cosas, pero en normas generales eso es lo más relevante.
¿El resultado de todo este tinglado?
A nivel de posicionamiento, un éxito. Cuando llevábamos unos 50 blogs publicados empezamos a ver primeras páginas de Google para palabras clave interesantes. Os dejo aquí una captura del Serpbook de la MBN, cada fila es una web diferente ranqueando para su palabra clave principal:
Repleto de primeras posiciones.
Estudio de los blogs de la MBN
El objetivo de esta red de blogs monetizada era replicar la de la competencia intentando mejorar los aspectos más deficientes de esta. Así que en cuanto a diseño interno de los blogs decidimos utilizar WordPress como CMS por distintos motivos:
- Por que puedes crear una web en cuestión de minutos, y cuando tienes que crear más de doscientas, es un factor a tener muy en cuenta.
- Por que es un CMS que con pocos retoques queda bastante resultón a nivel de SEO, que sin duda nos permitía mejorar la estructura de urls de la competencia.
- Por que podíamos realizar cambios en bulk utilizando la herramienta de Infinite WP, que es un gestor que te permite realizar cambios en tantas webs como quieras con un clic, como por ejemplo instalar en los 200 blogs todos los plugins de golpe, o actualizar todos los temas, etc. Imaginaos el ahorro de tiempo que representa algo así.
- Por que hay temas gratuitos con un perfecto responsive, y una de nuestras premisas iniciales era que nuestra MBN estuviera optimizada para dispositivos móviles.
Una vez decidido el CMS la estructura interna de los blogs la copiamos de la red de la competencia: en la portada una lista general de las recetas con los ingredientes y cuatro enlaces hacia las páginas internas con la receta completa:
- Un enlace de texto con la palabra ancla “Leer receta”.
- Un enlace desde una imagen con el nombre de la receta como atributo alt.
- Dos enlaces desde el sidebar (Imagen y texto).
Los enlaces entre los distintos blogs de la MBN están todos en un texto al final, la verdad es que en esto no nos complicamos mucho la vida y es algo muy mejorable, pero como sabíamos que funcionaba, no le buscamos alternativas.
Ahora mismo nuestras webs lucen así:
Poca cosa más que añadir, además podéis visitar la(s) webs vosotros para analizar lo que queráis.
Enterrando mitos
Esta sección, a mi entender, es la más importante de todo el artículo, por que puede ahorrar tiempo y dolores de cabeza a los que empiezan con el posicionamiento de micronichos.
Pretendo demostrar que algunos de los mandamientos que se promulgan sobre “cómo se debe realizar el SEO para posicionar” son innecesarios (que no negativos) para posicionar webs de micronicho.
Mucha gente neófita se preocupa en exceso con los ratios de densidad de palabra clave, de generación de enlaces, de distribución de palabras ancla y la lista sigue y sigue. Pero, ¿realmente esto es tan importante?. Veamos:
Primer mito: densidad de palabra clave.
En las webs de nuestra MBN la palabra clave aparece 20 – 30 veces en portada, en la competencia 30 – 40 veces, y ambos estamos arriba en las SERPS, más claro, agua.
Segundo mito: mezclar enlaces dofollow con nofollow.
En nuestras webs no tenemos ni un solo enlace nofollow, y estamos hablando de una MBN que tiene unos 6.000 enlaces entre webs (sí, 6.000, con todos sus ceros). Es evidente que para webs que tengan 800 enlaces entrantes, no tener ni un solo enlace nofollow puede representar un problema, pero para webs con 30 – 40 enlaces entrantes, desde luego que no.
Tercer mito: hay que variar mucho la palabra clave, y que sea exact match en un 20% como máximo.
Este mito en webs de micronicho es muy común. No es necesario variar en demasía la palabra clave exacta. Como os he apuntado antes, tenemos una hoja de seguimiento de las densidades de palabra clave para cada una de las webs, y os puedo asegurar que para 20 – 30 enlaces, no existen diferencias. Es más, hemos apreciado mejores resultados en webs que tienen un 50% o más de enlaces con palabra clave exact match que las que utilizan variantes como las urls, ver aquí o otras frases largas.
Por supuesto esto es aplicable únicamente a webs de micronicho, si hablamos de macrosites con muchos enlaces entrantes, es una película totalmente diferente.
Pero aquí estamos hablando de webs de micronicho y quiero que quede claro que, a día de hoy, y con la experiencia de otras MBNs de dos años y medio, no hay que preocuparse demasiado en esos tecnicismos.
Cuarto y mito: No hay que dejar trazas para que Google no os detecte.
Después de esforzarnos en dar diversidad de todo tipo, tantos de registradores de dominios, tres servidores dedicados, VPS, IPs en diferentes subnets y todo lo explicado anteriormente, decidí realizar la prueba definitiva: Utilizar el código de Google Analytics en todas las webs que estuvieran en las 10 primeras posiciones de Google.
O lo que es lo mismo, decirle a Google que estas 200 y pico webs son del mismo propietario.
Aquí nos la jugamos, no sabíamos que iba a ocurrir.
¿El resultado?. No ha pasado absolutamente nada, y lo mejor es que hemos pasado un par de revisiones manual (supongo que alguien nos denunció a Google).
Hay que tener presente que pusimos las webs en primera página antes de añadirle el código de Google Analytics, a golpe de enlace y contenidos, con lo que Google recibía datos del comportamiento de los usuarios al entrar en nuestra web.
El comportamiento de los usuarios en la web da unas señales a Google que, a día de hoy, tienen mucho peso para determinar si una web puede estar arriba o no los rankings.
No aconsejo añadir este tipo de trazas a una MBN que no estuviera posicionada antes. Es un experimento que no he realizado y no tengo ni idea de lo que podría pasar.
En definitiva, lo más relevante a la hora de hacer una MBN es que el contenido le guste al usuario visitante y que el interlinking entre webs distribuya de la mejor forma posible el link juice entre todas las webs, y si es posible, sin crear bucles.
Lo de evitar los bucles sí que lo digo con conocimiento de causa:
- En otras MBN he creado bucles y los resultados han sido peores
- En esas mismas redes he eliminado los bucles y han mejorado el posicionamiento de forma notable.
Show me the money!
Supongo que más de uno tiene curiosidad en saber lo que cuesta una MBN de 200+ blogs y el dinero que reportan. Voy a exponerlo con pelos y señales:
Inversión de la MBN
Los gastos de la MBN los voy a desglosar en gastos que sólo debes realizar una vez y gastos anuales:
- 210 dominios x 9 € de media (hay dominios .co que son un poco más caros, y otros .com.es más baratos, pero para redondear lo dejamos en 9 €) = 1.890 € (anual)
- 180 IPs x 12€ (este precio depende del proveedor, pero la media es 1 € al mes por IP) = 2.160 € (anual)
- Hosting: esta partida es difícil de calcular por que tenemos servidores dedicados que utilizamos para otros menesteres, pero entre dedicados, VPS y hosting mensuales, creo que no exagero si digo que el coste mensual para están 210 webs es de unos 300 € x 12 meses = 3.600 € (anual)
- Redacción: actualmente tenemos redactadas 1582 recetas x 3 € = 4.746 € (pago único)
- Horas de publicación: esta partida es difícil de valorar con exactitud, pero diría que entre que clonamos el WP con sus plugins, subimos el contenido, buscamos las imágenes y demás imprevistos (que siempre salen), cada blog se lleva unas 2 horas. El importe por hora depende de muchos factores pero si lo ponemos a un coste de 20 € resulta en 210 webs x 2 horas x 20 € = 8.800 € (coste único)
- Gastos extra: hay que añadirle otros gastos que van apareciendo, como por ejemplo redactar los textos con los combos, tiempo para realizar copias de seguridad, desarrollo de mejora (retocar themes, añadir plugins), gestionar el Infinity WP, ir redactando más recetas en las webs que dan más dinero, arreglar problemas en los servidores, mails y mails para conseguir IPs de diferentes subnets, etc. . Digamos que al año son 2.000 € en imprevistos (anual).
Totales:
- Coste de poner en marcha esta MBN = 23.196 €
- Coste anual para mantener la MBN = 9.650 €
Para hacerse una idea de lo que cuesta realizar esta MBN, los números que aquí muestro son bastante aproximados a la realidad.
Ingresos de la MBN
El nicho de las recetas es bastante estacional, pero en estos 6 meses hemos pasado por el mayor pico (diciembre) y el menor (febrero), así que puedo dar números bastante bien acotados de las ganancias actuales que resultan de estas webs con un sistema clásico de PPC. En resumen diría que:
- Una web en el top 3 genera entre 1 y 2 € diarios en temporada baja (1,5 € de media)
- Una web en el top 3 genera entre 2 y 6 € diarios en temporada alta (4 € de media)
Hay webs que te dan en un día 15 €, otras que te dan 9 céntimos. Estos números varían en función de la temática de las webs, por ejemplo las de postres y cócteles tienen los beneficios más altos, mientras que las de patatas, pollos y similares están en el umbral más bajo.
Actualmente hemos publicado 112 webs y tenemos 33 webs en el top 3 de Google. Las SERPs siguen subiendo a día de hoy, y las restantes 100 webs que faltan ayudarán a que el ratio de webs en el top 3 suba, así que digamos que si conseguimos que el 50% de webs se sitúen en el top 3, tendríamos estos números:
Totales:
- 110 webs x 1,5 € en temporada baja = 165 € al día
- 110 webs x 4 € en temporada alta = 440 € al día (esto dura un mes únicamente)
A todo esto tendremos otras 110 webs dando algo de dinero, no mucho, de media podríamos decir que dan 0,30 € cada una al día x 110 son 33 euros al día más, que no es algo despreciable.
Beneficios de la MBN durante el primer año:
El primer año, suponiendo que la MBN se empiece en enero, que se publiquen las 220 webs en 8 meses y que las webs tardan unos 4 meses en posicionarse:
- Total de gastos el primer año: 23.196 €
- Los ingresos en temporada baja: 7 meses x 30 días x 165 € = 34.650 €
- Los ingresos en temporada alta: 1 meses x 30 días x 440 € = 13.200 €
Beneficios anuales el 1er año: 47.850 € – 23.196 € = 24.654 €
- Total de gastos el primer año: 23.196 € / 365 días = 63 € día
- Total de ingresos el primer año: 47.850 € / 365 días = 131 € día
Beneficios diarios el 1er año: 68 € al día
Estos números parecen mucho dinero, pero mirándolo fríamente el primer año sale un sueldo de 2.000 € al mes, y hay que tener en cuenta que estamos hablando de MUCHO trabajo, realizado entre varias personas.
Podríamos monetizar la MBN de muchas otras formas, añadiendo más publicidad tanto por PPC como directa (anuncios para restaurantes, proveedores, más banners, etc.) pero las MBN no son nuestra base de negocio, son el campo de trabajo donde aprendemos para aplicarlo al SEO de nuestros clientes y no les dedicamos todo el amor que necesitan.
Seguramente explotaremos esta MBN a lo bestia cuando finalicemos toda la red (llevamos la mitad).
Beneficios diarios el segundo año y consecutivos
Si la MBN sigue el curso que lleva actualmente (en temas de SEO nunca se sabe) , sin duda los beneficios van a ser mayores en los años consecutivos, ya que la inversión en tiempo, contenidos e infraestructura será mucho menor y los ingresos no deberían variar demasiado.
Podríamos estar hablando de duplicarlo o incluso triplicarlo, pero como todavía no hemos completado el año de vida de esta MBN (y llevamos la mitad de webs publicadas) no me atrevo a dar datos que considere fiables.
Si a Álex le parece, lo dejamos para otro artículo dentro de unos meses, y así os podré mostrar datos reales.
El futuro de esta MBN
Hay muchas cosas a mejorar en esta MBN, por ejemplo:
1. Sustituir el WP por webs más ligeras, a ser posible sin base de datos, depurando al máximo el código para SEO.
2. Hacer que el interlinking entre webs no sea un tocho de texto al final de la home, y que tengan valor real para el usuario (para esto tengo una idea que creo que servirá).
3. Acabar de publicar las webs pendientes.
4. Añadir más y más contenido relevante y de calidad…
Y una lista de 20 cosas más que tenemos en cola y que se nos van ocurriendo casi a diario. Seguro que vosotros también encontráis muchas cosas a mejorar.
Moraleja
Simplificando, una MBN como esta requiere de:
1. Un objetivo definido: en este caso acabar dominando un nicho extenso como son las recetas.
2. Una planificación detallada: 1 minuto de planificación te puede ahorrar muchas horas de trabajo, y en una MBN hay mucho que tener en cuenta.
3. Una buena inversión económica inicial.
4. Tener unos medios humanos considerables, no me creo que alguien sea capaz de hacer algo así solo en menos de un año. Servidores, instalaciones, redacción, publicación, etc.
5. Tener los santos huevos de hacer una hoja de cálculo de +47.000 celdas
Hace tiempo que ofrecemos el servicio de creación de red privada de blogs o PBN, que tienen muchas cosas en común con las MBN. Esto nos ha permitido reutilizar medios, ejecutar los procesos rápidamente y tener la experiencia de saber cómo posicionarla rápida para rentabilizar la inversión inicial rápido.
Ojalá os haya transmitido con este artículo esa experiencia y haber ahorrado algo de tiempo a todos los que estéis pensando realizar una MBN.
Otra cosa, el tamaño o inversión de esta MBN no es necesario para ganar dinero, no hacen falta 200 webs para que el proyecto sea viable, por ejemplo nosotros tenemos MBN de 15 blogs posicionadas y monetizadas.
Os aseguro que hay muchos nichos esperando ser explotados con esta estrategia.
¿A qué estáis esperando? ¡A por ellos!